sábado, 13 de octubre de 2007

eL dïA dE La hIsPàniDAd

resulta que ayer era el día de la hispanidad. yo no sabía qué era eso, así que se lo pregunté al abuelo, y me lo ha contado.

me lo ha dicho con palabras raras, pero yo lo voy a intentar explicar a mi manera, porque si no, no me entero.

resulta que el 12 de octubre de todos los años se celebra este día para recordar que colón descubrió américa. bueno, yo creo que más bien descubrió a los americanos, que eran quienes habían descubierto américa los primeros.

el caso es que mientras colón y la gente de europa ya navegaba mucho, conocía el hierro, tenían cañones, universidades, y sabían un montón, los americanos del sur (que fueron los que primero se descubrieron) también sabían un montón pero estaban todavía con el bronce. bueno, y el oro también, pero sin ganar nada. más bien perdieron. y eso que estaban mejor que los americanos del norte, que todavía estaban en la edad de piedra y en plan nómada.

total, que colón primero, y el resto de los europeos después (ingleses, portugueses, irlandeses, italianos y franceses incluidos, aquí no se salva nadie) se fueron para allá y se hicieron con el poder. resumiendo, que los conquistaron y los ganaron al age of empires.

tuvieron mala suerte. en europa, lo de las conquistas y las reconquistas, ya había pasado. que si los romanos conquistan el mare nostrum, que si los bárbaros destruyen roma, que si los godos conquistan hispania, que si los árabes conquistan a los godos, que si los reyes católicos conquistan (más bien echan directamente) a los árabes... y, claro, en cada conquista, pues el nivel de civilización se homogeneizaba más o menos.

pero como los americanos se conquistaban entre ellos, y empezaron más tarde que los europeos, pues iban un poquito más atrás. en concreto, por el bronce. y eso que habían descubierto un montón de cosas de astronomía y habían hecho pirámides superchulas (claro que, les ganaron los egipcios, que las hicieron 3000 años antes). por eso digo que perdieron al age of empires.

total que, como en todas las conquistas (porque los romanos también hacían el burro cuando conquistaban), pues los europeos hicieron el burro que no veas, y empezaron un poco con mal pie la globalización. incluso llevaron enfermedades nuevas y todo, aunque también las cogieron, porque por esos tiempos, nadie te decía que te tenías que vacunar. eso sí, no hacía falta el pasaporte.

a los americanos les tocó entonces adaptarse a la nueva civilización, que además era un poco distinta de la que ellos tenían, y se mezcló todo un montón. bueno, se mezcló en américa del sur. en américa del norte casi que no, eran más señoritos los que iban conquistando por ahí y a los americanos del norte, que llamaron indios, los dejaron en reservas donde aprovecharon para montarse paraísos fiscales y casinos, para ir tirando, porque ya no podían cazar búfalos ni nada, y caían en el alcohol como moscas. si los romanos hubieran hecho lo mismo con nosotros, pues seguro que nos montábamos una especulación inmobiliria de esas o algo así en nuestro terrenito-reserva.

total, que al cabo de los años, los de américa del sur, que acabaron hablando español casi todos, decidieron hacer las paces con los españoles, que fueron quienes los conquistaron (menos a los brasileños, que les tocó a los portugueses). y además, decidieron llamar a españa la madre patria. allí también se mataron entre ellos para ver quién conquistaba a quién, en vez de hacer caso a bolívar y dejarse de chorradas, y formar algo parecido a los estados unidos o a la unión europea.

total, que como hablamos la misma lengua (casi, casi, porque por ejemplo, en argentina una concha es otra cosa diferente a la de aquí), alguien decidió que había que celebrar el día dedicado a esto. y ese alguien también decidió que sería el 12 de octubre, que fue cuando colón descubrió a los americanos del sur, en concreto, del centro (con lo cual, los del norte no celebran esta fiesta, porque además ya no hablan español. o sí, lo están volviendo a hablar, pero todavía no es oficial).

así que, aunque mola mucho ser español/a e hispan@, no entiendo muy bien eso de que esté el ejército por medio. el caso es que este día, españa se lía la manta a la cabeza y manda a madrid a gente y cosas del ejército. y viene el rey, la reina, su hijo, la mujer del hijo...

así que se ve pasar por las calles un montón de soldados diferentes, aviones, paracaidistas, cabras, soldados que andan como si le dieran al forward, soldados que andan como si le dieran al slowly... en fin, un montón de cosas que no sé muy bien qué tienen que ver con el día este de la hispanidad.

la bandera española sube y baja, o más bien, baja y sube. esto sí tiene que ver, claro. pero lo demás no lo entiendo bien. ¿es un aviso por si decidimos conquistar a los americanos otra vez? ¿es porque amar el sitio donde naciste y te criaste tiene que significar, obligatoriamente, que matarías a gente y te dejarías matar por él cuando a cualquier señor de la guerra se le crucen los cables por dinero y poder? porque claro, si te invaden, habrá que defenderse, pero lo que se estila hoy en día, es invadir a otros países que tiene tesoros ricos y apetitosos y que no se pueden defender, como los pobres irakíes.

a mí me molaría más celebrarlo pues, por ejemplo, con un chocolate con churros, una paella, bailando sevillanas, jotas aragonesas o, ya que es la hispanidad, también reggaeton, plátano frito y merengue. incluso podríamos coger y hacer platos de fusión étnica, que es algo que está muy de moda, y hacer un cocido madrileño de maíz con frijoles.

bueno, no sé si me he enterado muy bien de lo que me ha explicado el abuelo. el lunes se lo preguntaré a la profe, a ver qué me dice.

besos babosos.

11 cosas que dice la gente:

el_Vania dijo...

Anda que no hicieron estragos los españoles de antaño en las américas. Destruir culturas milenarias en nombre de Dios, masacrar, violar, expoliar cargamentos de oro...
Y encima, cuando nos necesitan, les damos la espalda.
Y aún nos llaman la madre patria.
Salud/OS!

chüpetina dijo...

sí, siempre que hay conquistas (o invasiones, como quieras), pasa lo mismo. y sigue pasando.

aunque avancemos mucho en tecnología, nuestro comportamiento y moral siguen siendo los mismos. una pena.

besos babosos.

Clodovico dijo...

Buen blog! Se te a olvidado comentar todo eso de estar orgulloso de algo que te han dado nada mas nacer, como si ser español fuera algo que se hubiera currado cada uno.
Que país..
Sigue asi! ;)

... dijo...

No se trata de que se nace español y ya se está orgulloso de serlo por sólo ese hecho.

El tema es honrar la memoria de nuestros antepasados, que han conseguido que yo esté a gusto en este país, con seguridad social, prosperidad y esas cosas.

Todo lo que suene a patriotismo parece que sea un pecado... ¿es que no puede uno estar de acuerdo con su bandera, su condición de pertenencia a un grupo de seres humanos tan grande como el hispano-hablante y querer celebrarlo? Jó.

Hombre, Chüpe, lo de "pobres irakíes" no lo veo yo tan claro. Los talibanes, dirigidos por un dictador llamado Sadam (que ya intentó anexionarse "por la cara" otro país), subyugando a las mujeres, organizando matanzas de kurdos y pregonando la "guerra santa" por medio del terrorismo, no son precisamente Hermanitas de la Caridad ni un gobierno legítimo (según la Carta de los Derechos Humanos).

Otra cosa es que se haya hecho la guerra tarde y mal, y que no se haya agotado la vía diplomática.

Saludos salvajes.

Anónimo dijo...

En Argentina "celebramos" este dia como el "dia de la raza", una manera de transoformar algo negativo (genocidio, robo, dominacion, etc) en algo poetico como "el dia en que distintas razas comenzaron su fundicion.."
La verdad es que quien lee un poco de historia, se indigna. Hernan Cortez escribio: "America es lo más parecido al paraiso cristiano, andan todos desnudos, como Dios los trajo al mundo, no tienen maldad, nos recibieron como sus hermanos, tampoco hay posesiones ni egoismo, todo lo que pedimos nos lo dan sin reclamar nada a cambio, no hay gobiernos, las mujeres realizan algunas tareas, los hombres otras, viven en paz, todos cuidan de todos y viven en armonia con la naturaleza".. etc.
En fin, me duele lo que se hizo aca, más que nada por la espectacular raza que eliminaron del planeta (hubiese sido interesante ver hasta donde llegaban), pero tambien soy descendiente de españoles, asi que es un poco contradictoria mi situacion, o sea, no estaria aca si no fuera por el imbecil de Colon, no?
Bueno el post, saludos!

... dijo...

Por cierto, muchas gracias por enlazarme. No descanses tanto de Internet que nos has dejado en ascuas unos meses.

Me encanta el comentario de Nikolina. Muy acertado.

Saludos salvajes.

Anónimo dijo...

Para el "Buen Salvaje"

Que sepas que el partido Baaz de Sadam Hussein era LAICO. Y las mujeres durante el gobierno de Sadam NO IBAN CON BURKA, cosa que ahora si esta ocurriendo. Además el nivel de vida de Irak en los años 80 era el más alto de cualquier país islámico de medio oriente.

Los talibanes son radicales islámicos. Es decir, radicales religiosos. Te recuerdo que Bush decia literalmente que "dios le habia hecho un encargo". Es lo más parecido a un fanático religioso que conozco.

Por cierto, ya que hablas de patriotismo y bandera, y de memoria de nuestros antepasados, tan "Español" es Azaña como Franco, no sé si sabrás quién es el primero. Pero se puede estar orgulloso de uno y no del otro.

Nota: "!=" Significa "distinto de"

Jac dijo...

esto paso de todas formas por ignorantes... mira que creer que los españoles eran dioses... aunque maradona tampoco tiene pinta de dios.

Onde has estadoooooooooooooo!!!????


Besooooooos

Arcangelve dijo...

Hey me encanta la nueva imagen de tu blog esta Súper mas acorde a tu contenido! y la caricatura me mata de la Risa!! Saludos!!

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Los españoles me harán caso (los chinos y demás inmigrantes no los tengo en cuenta porque aquí no votan) y votarán al PP en marzo.A ti también te cuento. Gracias por tu voto. Contigo somos uno más.

Saludos cordiales

Canichu, el espía del bar dijo...

quiza qued mal, pero cuando llegaron los españoles, que hicieron barbaridades, imposible negarlo, los indios de allí ya de por sí se masacraban entre sí, de echo estaban en guerras civiles, y no se andaban con chiquitas, los descuartizamientos estaban a la orden del día también entre ellos como relataron sus propias crónicas, las cuales se pueden leer bien en la recopilación que de ellas hizo león portilla. Así por ejemplo, cortés nunca hubiera podiudo hacer lo que hizo con la tripulación de unos tres a cinco barcos sin unos cuantos miles a un millón de aliados indios enemigos de los aztecas por las barbaridades de los aztecas conta ellos, ya que al quemar los barcos en veracruz y haber desobedecido ordenes al ir a mexico, cortés no tenía posibilidad de recibir refuerzos. Con todo, sí, los españoles cometieron barbaridades, también fueron los únicos en reconocer derechos legales a los indios unos cuarenta años después de inicar las barbaridades, con lo que se pudo refrenar estas barbaridades, que son las que todos recuerdan, y permitió que los indios de sudamerica, hoy por hoy, abunden aunque sea en mezcla, a diferentcia del norte donde se evito la mezcla y se fomentó el exterminio total. Cometimos barbaridades, es cierto y hay que pedir perdón, pero también hay que recordar otras cosas al respecto. Un saludo chupetina, creia que habias abandonado el blog.